Eix Comercial del Poblenou

Eix Comercial del Poblenou

Questioni Meridionali Folk

· On? Bernat Calbó
· Quan? 9 de juny de 2018
· Dies? Dissabte
· Hora? De 19:10h a 19:40h

Inaudit 2018

QMF (Questioni Meridionali Folk) es una banda de World Music - Ethno Folk nacida en España, dirigida por Piero Pesce músico italiano residente en Barcelona.

Un proyecto dedicado a la cultura mediterránea, especialmente la del sur de Italia (tarantela) y que mezcla estilos étnicos y folclóricos de otras partes del mundo (Afro, Reggae, Gnawa, Ska, Irish, Yiddish, Gitan, Cúmbia, Rumba, Mariatchi, etc.)

Otra virtud del proyecto es la canción del autor, escrita y arreglada al estilo étnico por los miembros de la banda, haciendo que el espectáculo sea aún más atractivo.
__________________________________
Para la cultura mediterránea, la tarantela es un baile con propiedades curativas y se identifica también como danza solar, así que desde tiempos remotos los habitantes de esas tierras siguen gozando de sus beneficios. “Las voces de los campesinos itálicos se vuelven ecos que resuenan desde dentro del antron, la caverna musical, hasta los montes de la Magna Grecia, resurgiendo a través de los cantos y los bailes”.                    


Piero Pesce
comenzó como músico en Cataluña hace diez años con el proyecto "Ensaladilla So Insistent" aprendiendo así la cultura española y catalana por medio de la música, trabajando con compañeros artistas como Carles Belda, Joan Garriga, colaborando con Manu Chao y otros conocidos. Es actualmente también colaborador del Museu de la Música de Barcelona y del Musical Instrument Museum de Arizona.
_____________________________
La huella inicial del grupo pertenece a la historia del sur de Italia, contada a través de las canciones de lucha por la tierra y el amor. Piero Pesce, de Cerchiara di Calabria, iniciador del proyecto, escribe y compone nuevos temas que añade al repertorio de la tradición popular que el grupo interpreta. Tanto los cantos tradicionales, como las composiciones propias son de diferentes dialectos del sur de Italia, en los cuales transluce la influencia multicultural lingüística de los países bañados por el Mediterráneo, desde las raíces del latín y del griego a los idiomas y dialectos de los países árabes, así como del español, el francés y el occitano.


El nombre QUESTIONI MERIDIONALI FOLK  pone de relieve y recuerda los problemas más importantes que amenazan la identidad de su tierra y, paralelamente, justifica el uso del dialecto, que es sinónimo de riqueza cultural. Por medio de la música, el grupo encuentra la manera de conservar el patrimonio cultural que les pertenece, a través de un repertorio con sonoridades mestizas, de gran vigor actual y, al mismo tiempo, que transporta a las raíces mismas de su tierra natal mediante la ejecución de la tarantela.

Formación

Piero Pesce - vocals, guitar;     

Piero Paolo Candeloro - soprano saxophone;

Stefano Pompilio - bass;       

Francesco Rizzo - drums and percusión

Crea aquest esdeveniment al teu calendari

Els nostres socis

Don Curado
Mobles Colás
Fina Estampa
Llibreria Etcetera
Bagoa Fashion
La Banda Magnética
Insop Eficipencia Energètica SL
Carregant...
x
X